Cart  

No products

Shipping 0,00 €
Total 0,00 €

Cart Check out

Newsletter

Cada cinco minutos se abandona un perro

LAS CAMADAS NO DESEADAS, CAUSA PRINCIPAL

More details


 
  • La mitad de los perros abandonados encuentran un segundo hogar gracias a la adopción
  • Muchos ayuntamientos no recogen a los gatos abandonados en la calle
  • No existe ninguna legislación nacional que protega a los animales del abandono

El verano no es la época por excelencia de abandono de animales. Esta tendencia es una constante durante todo el año, como así se desprende del XX Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity. Los datos de 2007 demuestran que cada cuatrimestre se abandonaron cerca del 30% del total que quedaron sin hogar dicho año.

En concreto, el año pasado 109.000 perros y 24.000 gatos fueron recogidos por ayuntamientos y protectoras de animales de toda España, según el estudio de la Fundación Affinity presentado el pasado mes de julio. Pero esta no es la cifra real de abandonos, ya que sólo se contabilizan los animales recogidos, y son muchos los que deambulan por las calles o mueren atropellados. En el caso de los gatos, la cifra es mucho mayor porque "muchos ayuntamientos no los recogen de las calles", declara el informe, que contiene por primera vez datos de felinos.

Andalucía (22.000), Madrid (17.000) y Cataluña (15.500) fueron las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros durante todo el 2007. En el otro extremo, Asturias, Cantabria y Aragón también repiten en el puesto de las comunidades con menor número de abandonos (menos de 2.000). Sin embargo, esto "no significa que en Asturias lo hagan mejor que en Cataluña. Los datos están relacionados con el número de población y con la mayor recogida de animales por parte de las asociaciones", explica María Azkargorta, presidenta de Affinity.

Por el momento, no existe ninguna legislación a nivel nacional que protega a los animales, sólo existen leyes autonómicas que varían de una a otra comunidad. Por eso, muchas asociaciones promueven iniciativas, como la recogida de firmas de Amnistía Animal o la Ley Marco de El Refugio, para establecer unos mínimos de protección iguales en todas las comunidades.

Una segunda oportunidad

Como en el caso de las Comunidades Autónomas, la cifra general de abandono aumenta "porque hay más protectoras que acogen animales", asegura Susana Alonso, portavoz de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). " La gente está más concienciada que antes", añade. La solidaridad también crece: la mitad de los perros abandonados encuentran un segundo hogar, mientras que sólo el 37% de los gatos corren la misma suerte.

A la cantidad total de mascotas abandonadas hay que restar los animales perdidos que más tarde son devueltos a sus dueños. En este caso, los canes son un 16% más afortunados que los felinos. Un escaso 5% de los gatos extraviados son entregados de nuevo a su propietario. De los animales desafortunados no hay estadística, pero algunas asociaciones y protectoras se quejan de la falta de colaboración de los servicios municipales de recogida de animales. "Ni pasan el lector de microchips, ni pasan información a las protectoras.-explica la portavoz de ANAA- Muchos de estos animales se han perdido y sus dueños los quieren recuperar".

Existen diferentes motivos que llevan a una persona a abandonar al que antes era, como mínimo, su animal de compañía. Los cambios de moda en la raza del perro, el nacimiento de un hijo o el traslado de vivienda son algunas de las excusas que ocultan una pérdida del interés por la mascota, lo que sucede en un 17% de los casos. No obstante, la principal causa de abandono es el nacimiento de camadas no deseadas, esa es "la ley del abandono en España", añade Susana Alonso. Esta es una situación grave, asegura la presidenta de la Fundación Affinity, porque "es algo relativamente sencillo de evitar". Sin embargo, en España la esterilización todavía no esta muy extendida; entorno al 40% de los canes y el 60% de los felinos han sido castrados. Algunos amantes de los animales atribuyen a la actitud consumista del hombre la razón última del abandono. Muchos demuestran su irresponsabilidad al tratar a su mascota como un bien 'de usar y tirar' del que se pueden deshacer sin remordimientos.

La educación, meditar bien la decisión de tener una mascota y elegir el tipo y la raza que mejor se adapte a nuestros hábitos son algunos de los consejos que dan las asociaciones para erradicar el abandono de animales.

La mejor opción antes de comprar una mascota es adoptarla.

Un cocker asomando el hocico entre los barrotes de la perrera.

Unos cachorros abandonados a la puerta de una protectora.

30 other products in the same category: